Translate

RESEÑA HISTÓRICA

Se podría decir que el arte visionario es un arte producido por individuos autodidactas, generalmente sin entrenamiento formal, con una visión  muy personal e intuitiva del mundo. Plasman en sus trabajos su anhelo de trascender el mundo físico hacia otro mundo...el espiritual. Siempre ha existido el arte visionario, desde antiguas épocas el ser humano tuvo la necesidad de expresar el mundo sobrenatural, sin embargo sólo hasta el siglo XX se planteó como una corriente artística.

Una reseña histórica completa de la tradición mundial del arte visionario podría llenar volúmenes. Las pinturas rupestres de mil años de edad, muestran híbridos humano / animal, tales como el Hechicero de Trois Frères, son un buen punto de partida. Existe mucho arte antiguo y chamánico, como máscaras rituales africanas y aborígenes, pinturas en las rocas y en las cortezas de los árboles que representan claramente peregrinaciones, encuentros en los mundos superiores y experiencias espirituales, de estos visionarios. Una lección de historia sobre el arte visionario, incluiría representaciones de deidades míticas y demonios: la serpiente emplumada maya, esfinges egipcias y griegas, y de la India, Bali, Tailandia con representaciones de seres con muchas extremidades o muchas cabezas alojados en mandalas complejos.

Uno de los primeros artistas visionarios místicos conocidos, fue la abadesa Hildegarda de Bingen, quien vivió en el siglo XII. Si bien envuelta por una luz de fuego, se le dijo que "habla y escribe no de acuerdo a la voz humana o de la inventiva humana, sino en la medida en que usted ve y oye esas cosas maravillosas en los cielos de Dios." Los iconos creados de sus visiones son regalos directos y auténticos del espíritu.

Quizás el más famoso artista visionario fue el pintor del siglo XV Hieronymus Bosch, que interpretó a una extraordinaria variedad de seres grotescos, almas torturadas en el infierno, y los ángeles que guían el camino hacia la luz del cielo. Su jardín de las delicias es una de las pinturas más extrañas del mundo, una enciclopedia de lo metamórfico entre plantas, animales, y simbolos humanos.

Pieter Bruegel fue tocado con la misma locura visionaria cuando creó la caída de los ángeles rebeldes y el triunfo sobre la muerte, un paisaje impresionante en un ataúd de go-kart y los ejércitos de esqueletos y las gentes en lucha.

Artistas del Renacimiento del Norte de Italia como Grünewald, Durero y Miguel Ángel delinearon las revelaciones de la mística cristiana con abrasador realismo gótico:

Grünewald

Durero

Miguel Ángel
Nuestro esbozo histórico del arte visionario tendría que incluir los grabados alquímicos del siglo XVII de Johann Daniel Mylius y místicos como Jacob Boehme y Robert Fludd, que los mapas filosóficos y mandálicos, complejos y detallados que apuntan a la unión con lo divino.
William Blake, el artista místico del siglo XIX y poeta, conversaba con los ángeles y recibió instrucciones de pintura de las entidades desencarnadas. Blake publicó sus propios libros de arte y de poesía, que reveló un misticismo idiosincrásico que surge de la percepción interna de varios temas religiosos. Resistió el dogma religioso convencional, proclamando que "todas las religiones son una." Los personajes de pinturas y grabados de Blake parecen similares a las de maestros del Renacimiento Miguel Ángel, Rafael y Durero, pero se ablandan con una magia peculiar. Su obra exalta un reino ideal de inspiración que él llamó la "imaginación divina." El trabajo de Blake sentó las bases para el movimiento simbolista del siglo XIX, que incluyó artistas como Gustav Moreau, Odilon Redon, Jean Delville y Frantisek Kupka.

William Blake
El reino del arte visionario abarca también la abstracción modernista, como la obra de Kupka, Klee y Kandinsky, el arte realista o surrealista fantástico y los trabajos idealista como Blake. Los surrealistas del siglo XX operaron en un territorio sin clara orden moral: a dreamship a la deriva en el océano del inconsciente. Artistas como M.C. Escher, Max Ernst, Salvador Dalí, Hans Arp, Hans Bellmer, Stanislav Szukalski, Joan Miró, Leonora Carrington, Remedios Varo, M.C Escher, y  Frida Kahlo imágenes mezcladas de recuerdos de la infancia, deseos y miedos adultos, sexo y violencia, donde las corrientes creativas les llevaron . Las visiones de los surrealistas ayudan a definir un reino de ensueño... Estas visiones nos pueden sorprender en la profundización de nuestro reconocimiento y aprecio hacia el Gran Misterio.

Kupka

Paul Klee
Kandinsky

El pintor ruso Pavel Chelishchev fue uno de los grandes artistas visionarios del siglo XX. Las pinturas de Chelishchev evolucionaron a través del simbolismo de las figuras metamórficas anatómicas de rayos x que brillan con luz interior, y, finalmente, avanzó a las redes luminosas abstractas.

Pavel Chelishchev

Tal vez el pintor visionario más ampliamente respetado del siglo XX es Ernst Fuchs, cuya muy detallada y simbólica obra a menudo se basa en temas bíblicos y mitológicos. Fuchs combina la maestría técnica de Durero y Van Eyck, con la imaginación de Bosch y Blake en un realismo fantástico completamente personal. Fuchs ha tenido una influencia amplia y profunda en muchos de los más grandes artistas visionarios contemporáneos.

Fuchs
Mati Klarwein
Robert Venosa,
De Es Schwertberger
Olga Spiegel
Philip Rubinov-Jacobson
La escuela post-Segunda Guerra Mundial de Viena fue la del realismo fantástico incluido amigos artistas de Ernst Fuchs, como Arik Brauer, Anton Lehmdon, Wolfgang Hutter y Rudolph Hausner. En 1940 los Estados Unidos, los artistas, Ivan Albright, George Tooker, Paul Cadmus, Peter Blume, y Hyman Bloom fueron conocidos como los pintores del realismo mágico.

Lo que une a estos distintos grupos de artistas es el motor y la fuente de su arte: la intensa imaginación no convencional. Su regalo al mundo es la de revelar "en pequeños detalles", como Blake decía, todo el espectro de las vastas dimensiones de visionarios de la mente.

En este blog presento una serie de estos  artistas visionarios los más contemporáneos y algunas de sus obras, abriendo de esta manera una ventana a otro mundo, un mundo del que aún sabemos muy poco...o quizás mucho...

Alex Grey

Fuente: Alex Grey.

(Clicar en las imágenes para ver más)